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Jueves 5 de diciembre 2019

5 consejos para aprender a controlar tus impulsos

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5 consejos para aprender a controlar tus impulsosFoto:

Todos tenemos impulsos que no podemos controlar, Decirle algo malo a la pareja, comer demasiados dulces o comprar ropa y gastarse los ahorros son ejemplos de conductas impulsivas. Las cuales, podemos comenzar a controlar con estos 10 consejos

1. Identificar cómo y cuándo se dan

La inmensa mayoría del comportamiento impulsivo tiene una razón detrás, ya sea asociado a un trastorno psicológico como a factores más contextuales.

En la medida que se pueda, identificar qué hay detrás de la aparición de la conducta impulsiva y cuándo se da es un factor clave para aprender cómo gestionarla. Por ejemplo, si estamos luchando contra el impulso de tomar un dulce entre horas, nos podemos hacer varias preguntas como ¿por qué quiero picotear? ¿me ha llenado suficientemente la comida? ¿qué me ha hecho querer tomar chocolate?

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Así, contestando a estas preguntas podemos entender con mayor profundidad por que se da el impulso y, a su vez, optar por conductas alternativas que eviten que se lleve a cabo.

2. Revisar emociones

Cuando estamos teniendo un impulso, ¿cómo nos sentimos? esta pregunta es muy importante, sobre todo fijándose en el antes, el durante y el después de llevar a cabo la tan temida y preocupante conducta.

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Es posible que nuestro estado anímico sea un factor causal de la aparición de la conducta. Debemos meditar sobre cómo nos sentíamos antes de decidir llevarla a cabo.

3. Buscar una distracción

El mundo está lleno de todo tipo de estímulos, los cuales nos pueden ayudar a evitar llevar a cabo una conducta que no queremos hacer de forma racional pero nuestro cuerpo nos pide hacerla.

Por ejemplo, acabamos de hablar con nuestra pareja por el móvil y nos ha dicho que la última noche no le gustó como fregamos los platos, algo que siempre nos dice pero que no entendemos

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En vez de contestarle, mejor esperarse mirando la televisión, leyendo un libro o pintando un cuadro. Son actividades que ayudan a aislarse del mundo, a desconectar por un rato.

Después, cuando se esté más calmado, se podrá pensar de forma más racional y decirle a la pareja que explique el por qué las cosas las estamos haciendo mal.

4. Pensar en el futuro más inmediato

Una de las ideas más compartidas por los psicólogos, especialmente desde el Mindfulness, es la idea de vivir el aquí y el ahora, el momento presente.

Sin embargo, una buena forma de evitar que se dé el impulso es pensar en cómo nos vamos a sentir inmediatamente después de haberlo hecho, y también que cambios tanto en el ambiente como en nuestro entorno social vamos a ocasionar.

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Podemos intentar pensar fríamente las consecuencias de ser demasiado sincero, romper un objeto o tomar algún snack que no deberíamos, por decir unos pocos ejemplos.

5. Contar hasta diez

Respirar hondo y contar hasta diez, aunque sencillo y barato, es muy efectivo. Permite reflexionar con cierto grado de profundidad el por qué de las ganas de hacer lo que queríamos hacer.

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Los diez segundos son solamente una sugerencia. Puede que, dependiendo de nuestro grado de impulsividad, necesitemos más tiempo para calmar nuestra impulsividad.



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